dimecres, 5 de novembre del 2008

Historia

En días como hoy debemos ser conscientes de que estamos siendo partícipes de un momento histórico. De un cambio que será recordado durante décadas.

Hace muchos años ya, siendo un crio el ruido en mi casa me despertaba y me hacía salir de la cama. Recuero que en el televisor unos hombres se colgaban de un muro y se abrazan. Recuerdo también no entender nada, no entender porque si "se querian" no habían pasado antes. Había caido el muro de Berlin. Si teneis hijos, disfrutar con ellos este día, ponerlos delante del televisor y aunque no entiendan nada, dejad que vean las imágenes del cambio. Dejad que vean a un presidente electo de los EUA, negro.

No hay nada mejor para entender lo que hoy esta sucediendo que echar un vistazo a tres fechas muy recientes:

1 de diciembre de 1955.
Rosa Parks se niega a dejar su siento en las filas delanteras del bus a un blanco. Por aquel entonces los negros como ella tenía reservada una mínima parte de asientos al fondo de los autocares.

28 de agosto de 1963.
Martin Luther King proclama su célebre discurso "I have a dream" entre cuyas líneas figuran: "Sueño que algún día esta nación se levantará y experimentará el verdadero significado de su credo".

5 de Noviembre de 2008.
Barack Hussein Obama vence las elecciones a la Presidencia de los EE.UU. Entre otros Estados y pese a su nombre y color de piel, vence en Virginia. En poco más de 50 años un negro ha pasado de no poder sentarse en el lugar que elija de un autocar a gobernar el país.

Que una bala no frene la historia.

.

Reir o llorar