Ayer 11 de Julio, Raúl Castro dio su primer discurso Ante la Asamblea Nacional Cubana como Presidente del Consejo de Estado. De entre sus líneas hay unas pocas frases que pueden ser un buen resumen de los cambios en la Isla cubana (o al menos de su tentativa):
"Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago"
Que tras tantas décadas por fin un líder comunista reconozca la diferencia entre Igualdad e Igualitarismo es un gran avance. Pena que hayan tardado tanto en superar la ultra-ortodoxia de la etapa de la dictadura del proletariado. No han sabido entender a tiempo que el mundo ha avanzado (o retrocedido) mucho más rápido de lo que nadie podía pensar en el siglo pasado.
Como decía la dialéctica del materialismo histórico, la Historia es una realidad cambiante fruto de tesis y antítesis donde el papel del individuo aislado es muy reducido. Visto el discurso de Raul Castro, que bien habría hecho Fidel en aplicarse en cuento.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada