
El pasado martes tras un larguísimo tiempo de espera forzado e impuesto, el Sindicato de justicia de la FSP-UGT eligió por mayoría a su nueva responsable.
El cargo recae en la joven compañera María Victoria Carrero Díaz, extremeña, gestora procesal del Juzgado de Violencia de Género de Ceuta y responsable de Secretaría de Igualdad y Mujer de la Federación de Servicios Públicos de UGT.
Esta Presidenta de la Junta de Personal de la ciudad africana, tiene ante sí la dificil tarea de iniciar una nueva etapa en la vida de la UGT que continue con los logros y seriedad de planteamientos mostrados en la actuación diaria del anterior responsable, Joaquin (ponerle/te apellidos convertiría esta entrada en una crónica periodística objetiva y de objetivo en este blog tengo poco asi que permítidme la licencia y familiaridad).
De sus decisiones y de como marque sus pasos en estos primeros meses, dependerá en gran medida su capacidad futura de actuación ya que nadie puede discutir que sea nuestra nueva responsable, pero el liderazgo es algo que aún esta pendiente de ser logrado. Como nos decía en clase de derecho romano, la "potestas" te la pueden dar de mil maneras, pero la "autoritas" hay que ganarsela.
Tiempo, colaboración y respeto de los responsables nacionales (autonómicos para algunos), son aspectos que necesitará para afrontar las duras pruebas y presiones así como para superar los errores (el primero su modo de presentarse, no lo puedo/quiero callar) y aciertos que cometa.
Como he dicho en las referencias a los cierres de los otros congresos: cerrado el periodo, a trabajar que ahora excusas de ausencia de cabeza ya no quedan y los temas pendientes son numerosos y de trascendental calado.
PD:
En Derecho romano se entiende por auctoritas una cierta legitimación socialmente reconocida, que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos. Ostenta la auctoritas aquella personalidad o institución, que tiene capacidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión. Si bien dicha decisión no es vinculante legalmente, ni puede ser impuesta, tiene un valor de índole moral muy fuerte. El término es en realidad intraducible, y la palabra castellana "autoridad" apenas es una sombra del verdadero significado de la palabra latina.
En Derecho romano se entiende por potestas el poder socialmente reconocido. Ostenta la potestas aquella autoridad, en el sentido moderno de la palabra, que tiene capacidad legal para hacer cumplir su decisión. El concepto se contrapone al auctoritas o saber socialmente reconocido
3 comentaris:
Espero haber ostentado la "autoritas" que, para mí, es más importante que la potestas.
Por desgracia en la sociedad la potestas en muchos casos es consiguida de forma truculenta y por contubernios de taberna.
(Normalmente no voy casi nunca de vinos).
Desde estas lineas la felicito y solo espero que se de cuenta de los falsos aduladores y gandules recalcitrantes de que se ha rodeado. En lo que tarde en darse cuenta radicará su exito.
Sí, hay nueva responsable, pero la herida está abierta y no se ha cerrado.
Es una pena porque al final siempre acaba igual, pensamos que con las personas todo se arregla y nos olvidamos de las esencias y esa palabra tan manida que algunos utilizan espureamente que es la DEMOCRACIA y de eso estamos huerfanos en el sindicato de justicia.
Lo digo tal cual lo siento.
Gracias Oscar.
Publica un comentari a l'entrada