Hace ya unos poquitos años (no demasiados porque al fin y al cabo soy un niñato que aun no ha cruzado la barrera de los 30, aunque me asomo peligrosamente a ella), recorría mis manos y estremecía radicalmente mis entrañas la obra de Arthur Rimbaud. Poeta maldito francés, odiado y temido tanto por sus enemigos como por sus colegas, que cumplió la totalidad de su obra durante su adolescencia y que acabo sus años como traficante de exclavos en África (aunque esto forma parte ya de otra historia).
De su prosa poética, hiriente y eterna, ha venido a mi cabeza ahora que empiezo este curso teórico práctico esas líneas aglutinadas bajo el título "Un corazón bajo la sotana", donde un seminarista afronta el conflicto entre lo que debe ser y lo que desea.
Valga de homenaje al "enfant terrible" esta serie de entradas que hoy se inician. A lo que ibamos.
Esta mañana a las 9 en punto tuvo comienzo el primer curso teórico práctico para el acceso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (TL). Nervios fuera, y todos en sus mesas, parece que por fin respiramos un poco más tranquilos tras esta larga espera de meses y más meses durante los cuales el Ministerio no tuvo a bien congregarnos.
Resulta pasmoso que una Administración que invoca como su leit motiv la modernización de la justicia y la superación de sus sempiternos errores haya tardado más de medio año (prorrogandose incluso el legal tiempo que para ello tenía) en iniciar estas prácticas que llevarán a cientos de titulares a estabilizar (al menos durante 2 años) a numerosos órganos judiciales.
Y es que no hay nada como comprobar los hechos para evidenciar la falsedad de determinados brindis al sol.
Centrándome en la jornada lectiva de hoy, sin duda destacaría la genial intervención de Juan José García de la Cruz (Jefe de la sección de estudios sociológicos del CGPJ), preludio de la charla que mañana nos dará Francisco Javier Senac (ex jefe de la sección de gestión y organización del CGPJ, diseñador de los sistemas productivos por modulos del poder judicial y que en breve será nuevamente contratado para su reinstauración).
Este sociólogo fue capaz de convertir 3 horas de cifras y datos en un momento lúdico que en ocasiones parecía más cercano a la mejor de las sesiones de El Club de la comedia pero que entrelíneas dejo perlas dignas de reflexión. Por cierto y hago un inciso: algo que nos repitió más de una vez fue que tanta "reflexión" sobre el estado de la justicia puede tener su parte perversa si no viene acompañada de medidas ejecutorias. Es decir, de nada vale rasgarnos las vestiduras diciendo lo mal que esta todo y lo que tenemos que hacer para cambiarlo si a la hora de la verdad hacerlo es imposible porque hay que poner de acuerdo a Ministerio, CCAA y CGPJ. Llevado a lo general, a veces nos tiramos horas, dias y meses hablando pero de actuar poquito.
Perlas o verdades como puños: las estadísticas se manipulan según el resultado que quieras obtener; la estadistica que se pasea por los periodiso sobre jueces/población esta viciada de raiz porque europa no tiene el mismo concepto de juez para su comparativa; el estudio de las necesidades judiciales es anacrónico porque requiere al menos 2 años para plasmarse en reformas de la planta judicial; las reformas procesales para mejorar un procedimiento suponen su incremento exponencial por las expectativas de celeridad...
En fin, me sale la vena sociojurídica y me pierdo. Si esto fue lo más positivo en el debe tiene que figura una vez más nuestra administración: primer día de clase y primera plasmación de la sinrazón y autarquía imperante en el Territorio Ministerio.
Sobre la mesa dos problemas que afectan a numeros funcionarios en prácticas (y que supongo han sido debidamente analizados en las mesas de negociación de los procesos selectivos del 08): régimen retributivo y lugar de celebración de las prácticas.
El primero es tan engorroso, ineficaz, irracional y patético que ni siquiera vale la pena mencionarlo, el segundo en cambio es más paradigmático de nuestra administración.
En principio el periodo en prácticas debería desarrollarse a ser posible en una localidad cercana a tu domicilio. Hasta aqui sencillo, ¿no?. Vives en Gijon, pues Asturias, Cáceres pues Extremadura, Coruña pues galicia, Ceuta pues Ceuta...
Bien, sencillo a no ser que trabajes en el ministerio de Justicia, ese sitio donde la razón deja paso a la tiranía de "en este papel dice X y tiene que ser X". Ejemplos de la sinrazón ministerial:
Mi propio caso: domicilio legal a todos los efectos y en todas las instancias, Palma de Mallorca; destino de las prácticas galicia (me manda al domicilio materno que presupongo les consta de la oposición aprobada en el 2005).
Compañero cántabro que a lo largo de estos 3 años (¿no tenia que ser uno?) de proceso selectivo cometió la temeridad de cambiarse de casa y se fue a cartagena; prácticas en cantabria.
Podríamos pensar que siendo 42 funcionarios dependientes del Ministerio y siendo los problemas contados a menos de 10 la solución de cuadrar las tutorías es algo relativamente sencillo. Podríamos pensarlo si no estuvieramos en ese sitio donde la razón deja paso a la tiranía de "en este papel dice X y tiene que ser X". Decirme sino que otra consideración merece la solución dada por el Ministerio:
opción a) llamas a las gerencias implicadas y te dicen que no hay ningún problema que hacen el cambio de papeles y no hay más que ponerlo en conocimiento del CEJ porque lo coordinan ellos.
opción b) llegas al CEJ y les preguntas como hacer para cambiar las tutorías y te dicen que ellos no son competentes ya que solo tienen funciones docentes y todo lo demás lo gestiona el ministerio.
opción c) llamas a ministerio y te dicen que el domicilio donde tienes que hacer las prácticas es el que pusiste en la instancia para participar en las oposiciones.
opción d) llamas al ministerio y te dicen que el domiclio donde tienes que hacer las prácticas es el que conste oficialmente.
opción e) como las llamadas no funcionan un responsable del CEJ te dice que te vayas directamente al Ministerio, eso sí si faltas a clase puedes quedarte fuera de la oposición (¿dón de la ubicuidad?)
opción f) en el descanso entra la funcionaria administrativa del CEJ y te dice que lo de las prácticas está solucionado, que todos los que la llamaron ya estan donde querían. Le preguntas si rige algún domicilio forzoso, o si tiene que decidirlo el ministerio y te contesta que no, que no pasa nada y es cosa de hacer unos cambios que ya teníamos que haber pedido (aaaaaaaaaaggggggghhhhh).
No me resisto a dejar una joyita más: toda la mañana hablando de la necesidad de fomentar en nuestra Administración la idea de "servidor público" para alejarnos de los planteamientos paternalistas y autoritarios, de entender el trato amable, respetuoso e informativo con el ciudadano para acabar con esta afirmación de un dirigente del CEJ: "bueno, si no estais de acuerdo con el sistema retributivo (que nosotros tampoco) podeis recurrir pero ya os anticipo que rechazamos todos los recursos". Ole tus huevos!!!
Lo dicho: el Ministerio de Justicia, ese sitio donde la razón deja paso a la tiranía de "en este papel dice X y tiene que ser X". Para que coño vamos a pensar.
Salud y hasta mañana.
divendres, 13 de febrer del 2009
Diario de un seminarista: Razones y sinrazones del acceso a la Administración de Justicia
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2 comentaris:
Te olvidaste de una opción.
g) llama al delegado sindical de turno, que seguro que él irá al Ministerio, les montará el pollo y te solucionará la papeleta.
¿O quizás haya sido una omisión voluntaria porque no existe tal posibilidad?
Hombre, puestos a reclamar presencia sindical igual sería más adecuado lograr una modificación en masa del actual proceso selectivo y no solo de esto porque han sido errores generales que por desgracia se volverán a padecer.
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