divendres, 4 de setembre del 2009

Propuesta para la Ponencia del Congreso FSP-UGT BALEARES

La FSP-UGT, como primera fuerza sindical, asume el compromiso de liderar la representación de la juventud trabajadora de los servicios públicos de Baleares fomentado especialmente la creación de espacios dentro de nuestro sindicato que sirvan de encuentro para la formación y participación de nuestros/as jóvenes militantes en la toma de decisiones y en nuestra acción sindical.

Preparación y activismo sindical de una juventud trabajadora que permitirá fortalecer con savia nueva a nuestra organización y que se complementa con la experiencia aportada por el resto de los/as compañeros/as, asegurándose así un relevo generacional progresivo y respetuoso con nuestros principios centenarios en defensa de la justicia social, solidaridad y democracia cuya defensa y lucha esta hoy en día más viva que nunca.

Debemos entender que las cuestiones que afectan a la juventud trabajadora deben alejarse de un tratamiento estanco y constituirse como auténticas acciones transversales que afecten a toda nuestra acción sindical, dotadas de una autonomía y un discurso propio pero presentes en todas nuestras actuaciones. En este sentido, la FSP-UGT asume como objetivos en esta materia:

  • Combatir la discriminación y la precariedad laboral de los jóvenes.
  • Promocionar acciones para la igualdad de la juventud trabajadora.
  • Analizar, debatir y desarrollar actuaciones en la negociación colectiva que permitan crean alternativas que complementen el criterio de antigüedad como factor decisivo en el acceso, traslado, retribuciones y demás derechos laborales, que por definición supone una traba insuperable para la juventud trabajadora.
  • Fortalecer la formación sindical de los jóvenes con especial explicación de sus derechos como empleado público de cara a evitar y combatir los abusos propios de los primeros pasos en el mundo laboral.
  • Establecer una especial vigilancia en la precariedad laboral y en los accidentes de trabajo de la juventud trabajadora propiciados entre otros factores por unos horarios excesivos y una falta de preparación y formación en prevención de riesgos laborales.
  • Fomentar la incorporación de los jóvenes trabajadores como representantes de los trabajadores.
  • Desarrollar nuevas formas de comunicación con la juventud trabajadora a través de las nuevas tecnologías (redes sociales, blogs…)
  • Establecer un plan de acogida de los nuevos afiliados jóvenes.
  • Acercar la voz de la FSP-UGT a las asociaciones e instituciones juveniles, fomentando el diálogo y la colaboración con aquellas organizaciones afines a nuestros principios y programa de acción.
  • Recuperar y fortalecer la confianza de la juventud trabajadora en las organizaciones sindicales como el mejor de los medios posibles para combatir la injusticia social y la desigualdad. Debemos ser capaces de explicar a los jóvenes que la FSP-UGT a través de nuestra defensa de los Servicios Públicos es el mejor de los medios para luchar por las mejoras en el ámbito de la Sanidad y educación públicas, de la vivienda o contra la pobreza. Lejos de ser una organización anticuada, seguimos siendo la más fuerte y poderosa organización social capaz de transformar la realidad y así debemos transmitirlo a una juventud fuertemente movilizada y comprometida con unos valores sociales que nos definen.

Reir o llorar