dilluns, 20 d’abril del 2009

Socialismo en un solo pais

A veces me sorprende que siga recordando la contraseña del blog después de tanto tiempo sin pasarme por estos lares, y es que la verdad es que entre circulares, trabajos internos y facebook, esta es la pata de la mesa que menos estoy cuidando.

Al tema inmigración. Este finde tuve la oportunidad de conocer un par de locales nuevos (para mí) de Palma junto a un grupo de gente entre los que había una pareja de uruguayos (por cierto, no confundir con argentinos salvo que querais ver vasos volar).

Hablando de mil y un temas comentaban que tenian pensado casarse este verano en una calita al atardecer, y lo hacían pese a no creer ninguno de los dos en la institución matrimonial pero siendo necesario por cuestiones de nacionalidad. Fue aqui donde mi cabecita loca rompió bajo ese terrible frase que me obliga a reaccionar: "eso no esta bien, no debería ser asi".

Desde el sabado mil dudas rebotan constantemente mi cabeza y me llevan una y otra vez a los debates que manteniamos en los primeros años de militancia en las Xuventudes socialistas de Coruña para acabar concluyendo y reafirmándome en que la cuestión nacional, la segregación de la raza humana en naciones es solo el resultado de una revolución burguesa que tuvo que plantar cara a los reinos feudales y que a día de hoy no hemos sido capaces de superar, más bien al contrario, no paramos de fomentar.

Y hago aqui un inciso porque me las veo venir: creo y defiendo la identidad nacional, el hecho diferencia que permite agrupar e identificar a todo un colectivo bajo la forma de Pueblo. Creo también que estos valores son mutables y resultado de factores sociohistóricos y nunca divinos o de un derecho natural heredado del mito. Cuestiones que nos aunan y fortalecen igual que la familia, la barriada o el club aglutina a miembros de la sociedad frente a otros sin llevarlos por ello a guerras.

Se puede defender la existencia del hecho diferencial, del derecho a la autodeterminación de las naciones y ser internacionalista? Rotundamente si, es otro debate que ahora me llevaría demasiado tiempo pero en este caso en la discusión entre Rosa de Luxemburgo y Lennin, me quedo con este último que lo explica mejor de lo que pueda hacer yo(os recomiendo la lectura de ambos escritos).

Quede claro que no deseo la desaparición de la diversidad lingüística ni cultural que engrandece nuestra raza y retomo el hilo.

Deciamos que el Estado nacional burgues nace para superar las limitaciones impuestas por las distintas normas y "aranceles" feudales, siendo necesario para la instauración de su régimen económico, el establecimiento de un nuevo marco con leyes y normas reguladoras del mercado uniformes en todo el territorio y más o menos homogéneas en los vecinos.

Desde entonces y como un ejemplo más del semi-fracaso (seamos blanditos) de las politicas marxistas, no hemos sido capaces de superar este modelo sociopolítico en el que la desintegración de la URSS-CCCP fue una puntilla sin retorno.

Atrás quedaron discursos que había calado profundamente entre las clases trabajadoras, ideas que se hicieron fuertes en las fábricas y que hicieron temblar a los gobierno de medio mundo. Argumentos, pensamientos libertadores que permitian abrir la mente de una clase social por lo general carente de los recursos educativos que hoy tenemos pero que comprendia lo que las capas más avanzadas les contaban y fundamentaban.

Sindicatos, partidos políticos, organizaciones de izquierda, eran algo más que meros carteros de información patronal o simples agentes comerciales de compraventa de votos, y trataban de transformar de raíz un modelo social que era el origen de todas las desigualdades que combatian. Sabían que la superestrutura de ideologías, creencias, judicaturas, leyes, etc no eran más que la manifestación de la estructura económica capitalista que hacía uso de tales medios para conservar el sistema exclavista con una cierta capa de legitimidad (la legalidad ya la ponian ellos).

En este sentido era terreno común, el oir durante los periodo de guerras que esas batallas que enfrentaban a estados por los intereses de sus dirigentes no llevaban más que a la muerte de compañeros trabajadores de un lado y otro de la frontera, que lejos de ser enemigos no eran sino el mismo explotado con distinto collar, por lo que si una guerra habia que hacer era aquella que enfrentaba a las clases y no simplemente a los estados. Las fronteras artificialmente creadas, modificadas, pactadas y hasta vendidas eran limites que no podían justificar el enfrentamiento y debilitamiento de nuestra clase social mientras los burgueses sobrevivian cómodos en sus palacios de invierno.

La idea estaba clara, por encima de las naciones estan los trabajadores, nuestra lucha es la lucha por la emancipación y no por la conquista de un trozo más de tierra o del dominio de un recurso natural.

Que tiene que ver esto con el momento presente os preguntareis? Pues todo. Preocupados por lo cotidiano, nuestros grandes lideres estan dejando de lado la constante explicación del porque de nuestros argumentos y acciones y como estas son solo pequeños pasos encaminados ineludible e irrenunciablemente hacia una modificación del sistema económico (que tanto quieren refundar cuando tocaría finiquitar).

Hablamos de regularización de extranjeros, de contratos en el país de origen, de condiciones dignas de trabajo, de deslocalización de la producción, de proteccionismo estatal en tiempos de crisis, de fondos públicos a millones para dar soluciones locales a problemas mundiales... pero no falta algo?? No teneis la sensación de que a toda esta parafernalia le falta un sustento, una vuelta de tuerca más?

No estamos acaso cayendo en la dinámica ultranacionalista de otras épocas que acaba con el sálvese quien pueda??

Cada día que permanecemos callados y no denunciamos la sinrazón de estas políticas estamos siendo coparticipes del razismo y la división de los trabajadores, de la reacción gubernativa contra los movimientos internacionalistas y antiglobalizadores que hasta no hace mucho plantaban cara de modo organizado a los distintos eventos teatrales y peliculeros en los que el FMI, OMC, G-20 y todas las siglas que se os ocurran.

Que te separa del currela que se sube al andamio contigo cada puta mañana? El es rumano y tu sevillano, pero es vuestro sudor el que enriquece a la multinacional y permite repartir dividendos a los accionistas de un gran banco que recorta las hipotecas pero entrega millones a sus accionistas.

Hemos mirado hacia otro lado permitiendo el arrinconamiento del extranjero, ahora caeran los funcionarios y en breve las pensiones se alargaran y las jornadas volverán veinte años atras.

Mientras no retomemos la dignidad del discurso para fundamentar una acción, una teoría que acompañe a una praxis, no podremos hacer nada. Poco conseguiremos si no aclaramos que no solo vale con capear la crisis sino que debemos aprovechar para modificar este absurdo sistema

Basta ya de estupideces y vasallaje, ya esta bien de tragar y tragar a cuenta de que no me toquen lo mio. OLVIDATE!! Si tienen que joderte y dejarte en el paro o sin él, lo harán por el mismo bien común y superior que ahora justificar repatriar a miles de compañeros que han luchado a tu lado en huelgas y protestas. OLVIDATE!! parafraseando al poeta, vendrá a por ti igual que otros caen ahora pero tarde será para reaccionar.

El Primero de Mayo se acerca y el mundo debería temblar a únisono, pero por desgracia lo único que hará es irse a la playa.

Reir o llorar